24/6/16

Muestra gráfica: Reforma Universitaria y Creación de la U.N.S.L.


En el Hall del Centro  Cultural de la Universidad Nacional de San Luis quedó inaugurada una doble muestra gráfica sobre la Reforma Universitaria y Creación de la Universidad Nacional de San Luis, que incluye fotografías y piezas periodísticas.

En esta muestra se podrá apreciar los antecedentes y desarrollo del movimiento estudiantil  que en 1918 en la Universidad de Córdoba promovieron la REFORMA UNIVERSITARIA. El 21 de junio de ese año,  los reformistas dieron a conocer el denominado “Manifiesto Liminar”, redactado por Deodoro Roca que sentaron las bases legales para que las universidades se sostuvieran sobre los siguientes pilares: cogobierno estudiantil, autonomía universitaria, docencia libre,  libertad de cátedra,  concursos con jurados con participación estudiantil, Investigación como función de la universidad, extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

La muestra también reflejará aspectos históricos referidos a la creación de la Universidad Nacional de San Luis en 1973, cuando logra independizarse de la Universidad Nacional de Cuyo y de su primer rector-organizador profesor Mauricio López, destacado intelectual y militante social desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.


Con entrada libre y gratuita la muestra gráfoca estará abierta al público interesado hasta el 7 de julio. Es organizada por el Programa de Historia y Memoria (UNSL), Secretaría de Extensión, Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles (con sede en Villa Mercedes)  y las Facultades de  Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales conjuntamente con la  Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario