25/6/16

Bicentenario: amplia convocatoria en la apertura del ciclo de formación

El viernes 24 de junio de 2016  se realizó en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis el acto de apertura del Trayecto de Formación “Legados y Huellas del Bicentenario para pensar nuestra actualidad”.

Con la presencia aproximada de 400 personas la doctora Sonia Riveros, Coordinadora del Programa Historia y Memoria de la U.N.S.L. fue la encargada de la apertura oficial del Trayecto. Riveros expresó que este nuevo espacio está destinado a todos los interesados, y que tiene como fin ofrecer un ámbito para el debate y reflexión en torno al Bicentenario de la declaración de la independencia argentina.

En otro tramo de su discurso de apertura la doctora Sonia Riveros dijo que este Trayecto de Formación “Se propone replantear los hechos y sus interpretaciones, recuperar su legado y sus huellas como precursores de las grandes batallas por nuestra Independencia y definitiva Soberanía”. Luego mencionó que el Trayecto se ha conformado desde la historia y la memoria del país, posibilitando “repensar nuestra identidad nacional, a entender nuestras prácticas como sujetos soberanos y libres desde lo local, regional, nacional y latinoamericano…”- agregó la Coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis.

Luego el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis doctor Luis Macagno procedió a darle la bienvenida a los asistentes; y el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, magister Vicente Fusco agradeció la masiva respuesta de la comunidad ante esta convocatoria, que se suma a la iniciada el año pasado con la Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana, formación  impulsada por el equipo del Programa de Historia y Memoria.

Posterior al acto de apertura del Trayecto de Formación “Legados y Huellas del Bicentenario para pensar nuestra actualidad”, se iniciaron las actividades académicas  programadas para el primer módulo, que estuvo a cargo – a través de teleconferencia-  del prestigioso historiador Norberto Galasso.

En el cierre la doctora María Pía López brindó una sobre el Bicentenario y la mujer, haciendo un recorrido histórico alrededor del concepto de igualdad hasta nuestra actualidad desde una perspectiva de la historia cultural.

El Trayecto de formación –gratuito y abierto para todos los interesados -es organizado por  Programa de Historia y Memoria de la UNSL, Secretaría de Extensión Universitaria y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Los próximos módulos se desarrollarán los días 29 de junio, 4, 16 y 23 de agosto con un crédito horario de 50 horas (25 presenciales y 25 no presenciales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario