27/6/16

Historia, Memoria y Universidad: A 40 años del golpe de Estado

La cátedra de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina en articulación con el Programa de Historia y Memoria de la UNSL invitan al II Foro Debate Intercátedras " Historia, Memoria y Universidad: A 40 años del golpe de Estado", que se desarrollará el jueves 30 de junio de 2016 en el Edificio Anexo del Cuarto Bloque del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.

Para este segundo Foro se han convocado a las cátedras de Comunicación Cultural de la (Lic. en Comunicación Social), Práctica V “Practicas de Enseñanza” (Prof. de Educ. Especial) y a Practica Práctica VI “Estudio de Caso” (Prof. de Educ. Especial), con el propósito de brindar un espacio pedagógico de reflexión y debate sobre nuestra historia y la memoria reciente de la educación.

Fundamentación


Durante el periodo 1976-1983, se produce uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia Argentina, cuyo abordaje, tanto en el plano de las practicas docentes como las investigativas exige una mirada interdisciplinaria que nos permita comprender a la luz de nuestras condiciones de posibilidad presente, aquel pasado reciente.

En este sentido, la cátedra de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, que se dicta para el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación y para los Profesorados de Matemática, Informática y Ciencias de la Computación, aborda esta problemática buscando indagar los efectos de este dispositivo autoritario en la Universidad Nacional de San Luis.

La intervención de instituciones fue una táctica orientada al logro de la “depuración ideológica” de las mismas y significó efectuar una “limpieza” de sujetos y de todo documento o material bibliográfico que pudiera ser considerado subversivo y en el cual la UNSL se vio profundamente afectada. 

Objetivos

  • Propiciar un encuentro de formación e intercambio de conocimiento y experiencias sobre la temática, entre los equipos de cátedras y los alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social.
  • Brindar un espacio de reflexión y debate sobre la historia reciente de la educación en torno al acontecimiento de la última dictadura cívico-militar Argentina.
  • Concientizar a los estudiantes acerca del valor y el sentido de la recuperación y construcción de la historia y la memoria de la Universidad Argentina y en particular la Universidad Nacional de San Luis.
Programa

Lugar: Aula Anexa IV Bloque
Hora:  16- 20  hs.

PANEL: Comunicación, Formación docente y Universidad en la última dictadura cívico-militar
Coordinadora: Lic. Alejandra Orellano
Hora: 16 a 18 hs.  

Panelistas:
  • Mag. Marcela Haydee Navarrete “Medios y dictadura: la construcción de sentido del último golpe de Estado por parte de la prensa local”
  • Dra. Sonia E. Riveros “Encrucijadas de la memoria. La formación del sujeto pedagogo en la UNSL a 40 años del golpe de Estado”
  • Lic. Claudia A. Belardinelli “Disciplinamiento y control en la carrera de Educación Especial (1976-1983)”
  • Estudiantes Ambroggio Lihue; Diaz Mariángeles: “La memoria y el mañana para que nunca más en la universidad”

Receso

Cine documental- debate:
Hora: 18.30-20 hs.
Coordinadora: Becaria Verónica Román

  • Cierre artístico a cargo de estudiantes de Ciencias de la Educación
  • Entrega de certificados de asistencia 20 hs.

Organizan y Auspician:

Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente. Área Básica II Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana Programa de Historia y Memoria de la UNSL

Cátedras que participan:

-       Comunicación Cultural (Comunicación Social)
-       Práctica V “Practicas de Enseñanza” (Prof. de Educ. Especial)
-       Practica Práctica VI “ Estudio de Caso” (Prof. de Educ. Especial)





No hay comentarios:

Publicar un comentario