20/3/18

Seminario las prácticas de enseñanza de la historia reciente






(Texto)

Seminario-Taller 
Las prácticas de enseÑanza  DE la historia reciente”




En el marco de las “I  Jornadas de Enseñanza e Investigación de la Historia de la Educación reciente de San Luis”. La formación docente no universitaria

 
  
Responsables
Dra. Sonia Elizabeth Riveros
Lic. María Guadalupe García


La escuela de hoy y el espacio áulico en particular plantean un desafió y una exigencia que interpela las prácticas de enseñanzas  del pasado reciente.
Entendiendo por prácticas de enseñanza a un espacio  complejo en el que convergen saber-poder-sujeto-vida cotidiana en unas condiciones de posibilidad históricas singulares.
La enseñanza del pasado se presenta  difusa y hasta inabordable demandando del docente un saber hacer y un posicionamiento epistemológico metodológico complejo.
El trabajo sobre la historia se inscribe en la superficie de la pedagogía, la política, y lo ético, como así también en el campo de producción de identidades individuales y colectivas.
 Sus enemigos, el olvido,  el silencio, el puro presente, la negación del pasado, su función es hacer presente lo que ya no es, no solo en el aquí y ahora, sino fundamentalmente en lo que podemos llegar a ser.  La memoria y la trasmisión permiten restituir la historia de cada sujeto, de las instituciones y de las sociedades. (Serra: 2002, p.83)

En este marco se piensa está propuesta de formación que lejos de dar respuestas intenta por un lado abrir preguntas y acercar el estudio de la historia reciente a partir de  abordajes alternativos para su enseñanza y por otro lado, promover  procesos subjetivos críticos acerca de la constitución del docente  como sujeto histórico que impacte en su práctica pedagógica-didáctica.

  
Objetivos

  • Generar una experiencia de reflexión crítica que permita a los docentes del nivel medio repensar las tramas del pasado reciente,  interpelar las condiciones de posibilidad actuales y su  enseñanza en las instituciones educativas.

  • Brindar  estrategias pedagógicas didácticas  para trabajar en el espacio áulico el vínculo entre historia y memoria.

Destinatarios

-        Docentes, profesores del campo de las Ciencias Sociales Humanas del nivel medio

Crédito Horario: 19 horas (presenciales y no presenciales)
Con Puntaje docente (Ministerio de Educación de la Provincia. Subprograma de Capacitación Docente)

Día y Lugar: 26 y 27 de marzo, Aula de Posgrado FCFMyN – UNSL

Hora: 18 a 20 hs. (lunes) y 18 a 21 hs. (martes)

Cupos limitados Inscripciones: unslarchivohistorico@gmail.com

Gratuito


Organizan

-        Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación)

-        Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis
-        PROICO N°04-1416 “Hacer  la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”



No hay comentarios:

Publicar un comentario