“Las
prácticas de enseÑanza DE la historia
reciente”
En el marco de las “I Jornadas de Enseñanza e Investigación de la Historia de la Educación reciente de San Luis”. La formación docente no universitaria
Responsables
Dra. Sonia Elizabeth Riveros
Dra. Sonia Elizabeth Riveros
Lic. María Guadalupe García
La
escuela de hoy y el espacio áulico en particular plantean un desafió y una
exigencia que interpela las prácticas de enseñanzas del pasado reciente.
Entendiendo
por prácticas de enseñanza a un espacio
complejo en el que convergen saber-poder-sujeto-vida cotidiana en unas
condiciones de posibilidad históricas singulares.
La
enseñanza del pasado se presenta difusa
y hasta inabordable demandando del docente un saber hacer y un posicionamiento
epistemológico metodológico complejo.
El
trabajo sobre la historia se inscribe en la superficie de la pedagogía, la
política, y lo ético, como así también en el campo de producción de identidades
individuales y colectivas.
Sus
enemigos, el olvido, el silencio, el
puro presente, la negación del pasado, su función es hacer presente lo que ya
no es, no solo en el aquí y ahora, sino fundamentalmente en lo que podemos
llegar a ser. La memoria y la trasmisión
permiten restituir la historia de cada sujeto, de las instituciones y de las
sociedades. (Serra: 2002, p.83)
En este marco se piensa está propuesta de formación que lejos de dar respuestas intenta por un lado abrir preguntas y acercar el estudio de la historia reciente a partir de abordajes alternativos para su enseñanza y por otro lado, promover procesos subjetivos críticos acerca de la constitución del docente como sujeto histórico que impacte en su práctica pedagógica-didáctica.
Objetivos
- Generar una experiencia de reflexión crítica que permita a los
docentes del nivel medio repensar las tramas del pasado reciente,
interpelar las condiciones de posibilidad actuales y su
enseñanza en las instituciones educativas.
- Brindar estrategias
pedagógicas didácticas para trabajar en el espacio áulico el vínculo
entre historia y memoria.
Destinatarios
-
Docentes,
profesores del campo de las Ciencias Sociales Humanas del nivel medio
Crédito
Horario: 19 horas (presenciales y no presenciales)
Con Puntaje docente (Ministerio de Educación de la
Provincia. Subprograma de Capacitación Docente)
Día y
Lugar: 26 y 27 de marzo, Aula de Posgrado FCFMyN – UNSL
Hora:
18 a 20 hs. (lunes) y 18 a 21 hs. (martes)
Cupos
limitados Inscripciones: unslarchivohistorico@gmail.com
Gratuito
Organizan
-
Programa
Universitario de Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-Secretaria de
Políticas Universitarias de la Nación)
-
Programa
de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis
-
PROICO
N°04-1416 “Hacer la historia, construir
la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario