20/3/18

Jornadas sobre historia de la educación reciente en San Luis

                                                                                                       

Indagar en la historia de la educación reciente de la provincia de San Luis implica la recuperación y puesta en valor de lo local como espacio geopolítico de análisis y recuperación de su historia y memoria. En esta oportunidad, intentamos no sólo inaugurar un espacio de debate y reflexión sino que nos proponemos brindar herramientas y estrategias para la enseñanza  de este  pasado reciente que nos interpela en nuestras prácticas cotidianas y que necesita ser repensado en los diferentes niveles del sistema educativo y más allá del aula.

En esta oportunidad, el Programa de Historia y Memoria de la UNSL,  el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) y el proyecto de investigación Hacer  la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas, se  proponen en estas primeras jornadas abrir un espacio de encuentro con la historia de la  formación docente no universitaria de San Luis, instituciones de larga trayectoria formadora de maestros y profesores en la región.  Para ello, apelamos a las experiencias de quienes fueron sus  protagonistas cuyos testimonios constituyen un aporte  de gran valor para la construcción de una historia local que necesita ser recuperada y transferida a las jóvenes generaciones. Para que éstas, conozcan y valoricen su identidad y su rico legado en una trama compleja de relaciones de poder –saber que la han configurado, transformado y hasta invisibilizado en la historia. Un ejemplo de ello, lo constituye el cierre de los diferentes institutos de formación docente a partir del año 1997 y la apertura de dos nuevas instituciones de formación no universitaria en el año 2000 (IFDC- San Luis y Villa Mercedes), dos acontecimientos relevantes para profundizar  y emprender una genealogía  de la educación superior no universitaria.

Objetivos

  • Abrir un espacio de debate, análisis, y reflexión sobre los discursos y prácticas que atravesaron, y configuraron la  historia de la educación reciente de la provincia de San Luis.
  • Recuperar los testimonios de quienes transitaron los diferentes institutos de formación docente no universitaria en sus diferentes regiones educativas de la provincia.
  • Brindar un aporte al Programa de Historia y Memoria de la UNSL y a la investigación y enseñanza de la historia reciente en clave de una historia de las prácticas educativas en la provincia de San Luis.
  • Promover la creación de un fondo documental sobre la Historia de la Educación Reciente en el Archivo Histórico y Documental de la UNSL       
·  

Informes e inscripciones: unslarchivohistorico@gmail.com

Organizan
  • Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación)
  • Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis   PROICO N°04-1416 “Hacer  la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas

·         
·        
Auspicia
  • Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario