Coordinadora: Dra. Sonia Riveros
La presente
propuesta de formación organizada por el Programa de Historia y Memoria de la
UNSL; el Archivo Histórico y Documental de la UNSL y el Programa Universitario
en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL), se inscribe en la necesidad de
visibilizar el rico legado histórico de la UNSL y poner en valor su acervo
documental. En ese sentido el seminario, ofrece una visión introductoria a las
problemáticas en la gestión y administración de documentos de archivos,
haciendo hincapié en el trabajo propio de los archivos históricos
universitarios. Pretende abastecer las necesidades del personal sin formación
disciplinar específica en archivística y en conservación que trabaja en
bibliotecas, archivos universitarios y los usuarios investigadores, que se
enfrentan con la problemática de cómo trabajar con los documentos de archivo.
Este
seminario-taller, ofrece una mirada multidisciplinaria que permite brindar a
los asistentes las herramientas necesarias para resolver adecuadamente las
practicas cotidianas vinculadas a la clasificación, ordenación, conservación,
descripción y acceso público de los documentos de archivo. Asimismo, brindará
los conocimientos y principios básicos en materia de archivística, de
legislación archivística, descripción de documentos de archivo, así como conservación
preventiva e interventiva para archivos.
Las clases serán
presenciales (teórico-prácticas), presentadas a través de una modalidad de
seminario-taller con grupos reducidos, de modo de poder personalizar al máximo
el intercambio y la transmisión de los conocimientos.
Se trabajará
sobre material específico aportado por el Archivo Histórico y Documental de la
Universidad Nacional de San Luis y estudios de casos que puedan presentar los
participantes, con especial énfasis en las problemáticas y características de
los archivos históricos universitarios.
Objetivo general:
- Poner en
valor y visibilizar el acerco histórico documental de la Universidad
Nacional de San Luis que contribuya a la gestación de políticas de
historia y memoria en la institución.
- Introducir conceptos y principios básicos de la
disciplina archivística -haciendo hincapié en las tareas de conservación
de los documentos de archivo- comenzando desde el diagnóstico de la
situación de un archivo específico, pasando por las tareas de identificación,
clasificación, ordenación, descripción y acceso, hasta la guarda
definitiva de los documentos en el depósito de archivo, para que los
asistentes puedan llevar a cabo buenas prácticas archivísticas en
sus instituciones de trabajo y en sus prácticas investigativas.
Objetivos específicos:
Que los participantes puedan:
- Comprender los principios
fundamentales de la disciplina archivística, distinguiendo este tipo de
bien cultural de los bibliotecológicos y museológicos.
- Transmitir la noción de fondo
documental y los fundamentos de su clasificación y ordenación necesarios
para la práctica archivística y la investigación en el campo de las
ciencias sociales y humanas.
- Describir fondos y series
documentales siguiendo las normas internacionales de descripción
archivística.
- Conocer la situación de los
archivos universitarios de nuestro país y sus normas de funcionamiento
para poner en valor no solo su acervo documental sino la historia reciente
de las instituciones.
- Adquirir técnicas adecuadas en
la conservación preventiva e interventiva de documentos de archivos,
estableciendo pautas sencillas de actuación que se puedan usar en los
fondos o colecciones de los que son responsables para la manipulación
responsable de las piezas documentales.
- Realizar prácticas de
conservación preventiva e intervenciones menores sobre documentos en
diversos soportes (documentos, fotografías, entre otros).
El
Programa General se estructura en 6 módulos de trabajo organizados de la
siguiente manera:
Jornada
|
Temáticas
|
Carga horaria
|
|
Día 1
|
1. Los archivos de la UNSL
|
Los
documentos como Patrimonio Cultural
Visibilización
de problemáticas de los archivos universitarios. Depósitos de archivos. El
caso del archivo histórico de la UNSL.
Espacios
de trabajo.
Invisibilización
de los archivos.
No
trabajo desde la archivística
Soluciones
posibles.
Diagnóstico
general de la situación de los archivos (universitarios). Cómo comenzar el
trabajo. Ejemplo de proyectos archivísticos.
|
10 a 12 hs
|
2. Introducción a los conceptos básicos de la disciplina
archivística
|
Documento
de archivo. Diferencia con otros repositorios/colecciones.
Principios
archivísticos de procedencia y de orden original
Fondo,
secciones y series
Ciclo
vital. El lugar de los archivos históricos universitarios (¿Inicio del
trabajo archivístico?)
Identificación
del contexto de producción
Clasificación
Ordenación:
cronológica, alfabética, numérica. Orden original.
Descripción
Legislación
archivística argentina
Evaluación
de la documentación
Tablas
de plazos de guarda
|
14 a 18 hs
|
|
Día 2
|
3. Conservación de documentos de Archivo
|
Principios
básicos de conservación
Control
medioambiental, registro y monitoreo.
Agentes
de deterioro de los documentos.
Seguridad
del personal
Traslado
de documentos
Adhesivos, ventajas
y desventajas.
Materiales
de un taller de conservación.
El
papel como soporte y su manipulación.
Papel
para guarda de fotografías
Primeras
intervenciones en conservación: limpieza superficial. Eliminación de cintas
adhesivas y materiales contaminantes. Confección de fichas de diagnóstico y
registro de deterioros.
La conservación y los
espacios de guarda.
|
9 a 13 hs
|
4. Taller sobre Archivística
|
Ejemplos
y trabajos prácticos
Cuadro
de clasificación (fondos, secciones, series)
Identificación
de series documentales
Ordenación
Normas
internacionales de descripción archivística (ISAD-G, ISDIAH, principalmente).
Items de registro de los documentos. Descripción de diversos tipos
documentales
Tablas
de plazos de guarda. Ejemplos.
Actas
de eliminación
|
14 a 18 hs
|
|
Día 3
|
5. Taller de conservación de documentos de archivos
|
Confección de
guardas para diversos tipos de documentos: planos, expedientes, fotografías.
Cosido de
documentos.
Reparaciones y
restituciones menores en documentos.
Fotografías en
diversos soportes
Rotulación de
cajas de archivo
Guarda
definitiva de la documentación
|
9 a 13 hs
|
6. Difusión de archivos
|
Normas de descripción archivística.
Campos. Su aplicación práctica en un software de archivo: AtoM
Protocolos de acceso, responsabilidad/obligación
de las instituciones públicas
Usuarios de archivos
Cierre de la capacitación.
|
14
a
16 hs
|
Evaluación:
-Para dar por aprobado el
seminario-taller los interesados deberán presentar un trabajo final y enviarlo por mail archivohistorico@presi.unlp.edu.ar
- Fecha de entrega: 6 de diciembre de 2017
- Asistencia 80% de la carga horaria total
Bibliografía
ampliatoria y de consulta permanente:
Borrego
Alonso, S. Dorta Valdés, M, Perez Lara, A. y Mirabal Villason, M. 2009. Gestión
de riesgos para la prevención y mitigación de desastres en el patrimonio
documental. Santo Domingo.
Csillag, I.
2000.Conservación de fotografía patrimonial. Santiago de Chile: Centro
Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Humedad
relativa incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
IFLA.
PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO Y MANEJO DE MATERIAL DE BIBLIOTECAS. 2000. Santiago
de Chile.
Luz
visible, radiación UV e IR. Canadian Conservation Institute/ ICCROM
Mujica, P.
2002.Conservación preventiva para archivos. Santiago de Chile: Centro
Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Ogden, Sh.
2000. El Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast
Document Conservation Center. Santiago de Chile: Centro Nacional de
Conservación yRestauración, DIBAM.
SCHELLENBERG,
Theodore. Archivos modernos. Principios y técnicas, La Habana, Imprenta
del Archivo Nacional, 1958.
Swiderski,
Graciela. “Legislación archivística de la RepúblicaArgentina”. En Revista ARCHI-VUM,
vol. XL (1995) pp. 14 -18.
TANODI,
Aurelio. Introducción a la ordenación y clasificación, Córdoba, CIDA,
1983.
Temperatura
incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
VAZQUEZ
MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos. Planteos para el
siglo XXI, Buenos Aires, Alfagrama, 2004.
VAZQUEZ
MURILLO, Manuel. Estudio del ciclo vital del documento. Córdoba, 1987
Páginas
recomendadas:
Normas
Internacionales de Descripción Archivística
ISAD (G):
Norma Internacional de Normas de Descripción. Disponible en: http://www.arnac.cu/wpcontent/uploads/2010/06/ISAD(G)es%202000.pdf
ISDIAH: Norma
Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo,
Madrid, Subdirección de Archivos Estatales. Disponible en: http://www.aefp.org.es/NS/Documentos/NormasDescriptivas/ISDIAH.pdf
ISAAR CPF:
Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a
Instituciones, Personas y Familias. Segunda edición, 200 4.Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/ISAAR2ES.pdf
ISDF: Norma
Internacional para la descripción de funciones, Primera edición, 207. Disponible
en: http://www.ica.org/sites/default/files/CBPS_2007_Guidelines_ISDF_First-edition_SP.pdf
LECTURAS PREVIAS QUE SERAN ENVIADA POR MAIL A LOS
INSCRIPTOS
- CRUZ MUNDET, José R. Cap 10: “La
organización del archivo: clasificación, ordenación e instalación” y Cap
11: “La descripción”. En Manual de Archivística. Fundación Sánchez
Ruipérez, Madrid, 1994.
- CRUZ MUNDET, J.R. “Principios, términos
y conceptos fundamentales”. En Administración de documentos y archivos.
Textos fundamentales, Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y
Gestores de Documentos de España (CAA), Madrid, 2011.
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Cap4. “Documentos e
información. En Archivística General. Teoría y prácticas.
Diputación de Sevilla, Sevilla, 1993.
- NAZAR, M., “En torno a la especificidad del archivo como
territorio para la investigación”. En Sextas Jornadas sobre Etnografía
y métodos cualitativos, IDES-Centro de Antropología Social, Buenos
Aires, 11,12 y 13 de agosto de 2010.
Fechas: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre
Crédito horario: 20 hs.
Cupo limitado: 25 personas,
gratuito
Inscripciones: Completar el
formulario y enviar por mail a
Consultas:
Oficina del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, 1° piso edif. de
Rectorado.
sonieali.riveros@gmail.com
Organizan:
- Programa
Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-SPU)
-Programa de
Historia y Memoria de la UNSL
- Archivo
Histórico y Documental de la UNSL
-Archivo
Histórico de la UNLPlata
Docentes:
Laura Mariana Casareto
Técnica en Administración de documentos y archivos (Instituto Superior
de Formación Docente y Técnica N° 8, La Plata). Licenciada en Ciencias de la
Comunicación en la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos (Facultad
de Ciencias Sociales, UBA). Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos
Educativos – Comunicacionales (Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y
educación (FLACSO, Argentina). Diplomada en técnica, conservación y
catalogación fotográfica de archivos de la administración pública (Universidad
Nacional de La Matanza, Ministerio de Defensa de la Nación y FoPeCap). Alumna
de la Maestría en Historia y Memoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UNLP). Actualmente es la Directora del Archivo Histórico de la
Universidad Nacional de La Plata.
Myriam Hara
Licenciada en Museología y Repositorios Culturales
y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda). Experto Universitario en
Gestión Documental y Administración de Archivos (Universidad FASTA). Auxiliar
técnico en museo y museóloga (I.S.F.D.Y.T. N° 8, La Plata). Como parte
de su formación realizó una Práctica Profesional en Conservación, en el
marco de los Intercambios Internacionales, en el Laboratorio de Conservación y
Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México
D. F. Actualmente
es la coordinadora del área de conservación del Archivo Histórico de la
Universidad Nacional de La Plata.
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