30/10/17

Capacitación en el Archivo General de la Nación

Dra. Sonia Riveros en Dpto. Documentos escritos
Integrantes del Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis participaron en el “Taller de conceptos fundamentales de la archivística para archivos audiovisuales” y de las “2° Jornada de Concientización sobre el valor del Documento Audiovisual”, actividad que se realizó del 25 al 27 de octubre de 2017 en el Archivo General de la Nación con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

El equipo del P.H. y M. (Programa Historia y Memoria) estuvo integrado por la doctora Sonia Riveros, Lic. Daniel Toledo y profesor Gabriel Sacchi, quienes pudieron recorrer, conocer y dialogar con integrantes de los  diferentes departamentos que conforman el Archivo General de la Nación, organismo creado en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, y que a partir de 1884 se lo nacionalizó con el nombre de Archivo General de la Nación.
Archivo intermedio- Restauración documental
Sala de Video y Cine- A.G.N.
Reliquia: proyector cinematogràfico
Auditorio Archivo Gral. de la Nación: apertura 2ª Jornada sobre el valor del documento audiovisual


En la actualidad el A.G.N.  depende del Ministerio del Interior y está conformado por los departamentos:

Archivo Intermedio: con documentación producida por los organismos del Poder Ejecutivo Nacional período 1880-1990.
Biblioteca: cuenta  100.000 volúmenes, desde el período colonial a la actualidad
Documentos de Cine, Audio y Video: conserva más  de 3 mil  filmes registrados en  el período 1900/1980; registro de voces de personalidades en soportes de pasta y cintas abiertas de papel.
Documentos Escritos: posee documentación del período colonial (1600-1810); período nacional posterior a 1810 y documentación donada y adquirida, período 1550 a 1950.
Documentos fotográficos: legado con aproximadamente 800 mil piezas período 1853/1983;  300 mil placas de vidrio Galería Witcomb; álbumes de aficionados correspondientes fines siglo XIX principios del XX, y fotografías  sobre el primer y segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón.
Capacitación en el Archivo Intermedio.
Departamento Fotografía A.G.N.: proceso de digitalización
El Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis agradece la apertura institucional y predisposición por parte de todo el personal del Archivo General de la Nación, en particular de las licenciadas Marina Nazar (capacitación) y Mariana Avramo (Coordinadora Departamento Cine, Audio y Video).
Izquierda: personal A.G.N.-Derecha: Dra. Sonia Riveros-Prof. Gabriel Sacchi

Digitalización de documentos sonoros- A.G.N

Archivo General de la Nación: Sala de Consultas- A la derecha mesa de reuniones donada por la familia de Alejandro Romay
Documentos de 1796- Departamento Documentos Escritos - A.G.N.
Integrantes del Programa de Historia y Memoria (UNSL)- izq a derecha: Sonia Riveros, Gabriel Sacchi, Daniel Toledo. En la Sede del Archivo General de la Nación. Archivo Intermedio de Paseo Colón, Buenos Aires.


Lic. Mariana Avramo- Coordinadora Dpto. Cine, Audio y Video- A.G.N.
Lic. Mariana Nazar, capacitadora A.G.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario