30/11/17

Presentan libro: Arte, Filosofía y Educación

El Programa de Historia y Memoria de la UNSL y el  PROICO N° 04-1416 “Hacer la Historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”, se complacen en invitarle especialmente a la presentación del Libro “Arte, Filosofía y Educación” de la autora Violeta Guyot, el día jueves 30 de noviembre a las 17.30 hs. en Microcine

La presentación estará a cargo de Alberto Palasí, Marcela Becerra Batán y Sohar Ruiz, en el marco de las II Jornadas de Teatro Comparado y la I Jornada Latinoamericana de Investigación Teatral en la UNSL.
El libro reúne trabajos escritos en diferentes tiempos cronológicos, en un contexto propicio para la reflexión sobre las experiencias de enseñanza de la filosofía en las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis después del retorno de la democracia, interrumpidos por el último golpe militar (1976-1982). La autora desarrolla la relación de la filosofía con el arte y la educación aportando ideas y experiencias que nos han servido para comprender el mundo en que vivimos y las crisis que nos conmueven. ¿Cómo superar los obstáculos que se presentan en las practicas de la enseñanza a partir de los modos de fragmentación que establece la organización de las disciplinas escolares y la disociación entre los aspectos racionales y las implicaciones emocionales en la construcción del conocimiento?. Actualmente se intenta recuperar la dimensión cognoscitiva del arte y su complementariedad con otras prácticas que hacen a la creatividad y a la reproducción de saberes. La relación entre el arte y la filosofía adquiere una forma peculiar y privilegiada en el teatro y en el cine. Allí, las ideas filosóficas se encarnan en la vida de los personajes y adquieren identidad propia del tiempo en que se desarrolla la acción en el gran escenario del mundo. Así, es posible una aproximación diferente a los problemas filosóficos y un intento por vía directa y subjetiva de recuperar el conocimiento aportado por los saberes, la ciencia y la cultura; las actitudes y los valores de los cuales a menudo no somos conscientes. De este modo, la educación puede repensarse en los términos de un saber hacer y que al mismo tiempo se somete como practica creativa a unas condiciones que implican el conocimiento, el arte y la subjetividad.

Los esperamos para compartir este espacio que testimonia una valiosa experiencia de formación en la historia de nuestra universidad!!!.

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