27/9/17

Seminario: "Las Revoluciones del Siglo XX"


SEMINARIO DE FORMACIÓN:
LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX

 “CONSIDERACIONES SOBRE LOS CENTENARIOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910-1917, LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y EL MEDIO SIGLO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA”


Las Cátedras de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis,  se han propuesto organizar, un SEMINARIO de formación abierto a toda la comunidad; destinado a docentes, estudiantes y público interesado en la temática con el propósito de brindar un espacio de diálogo, debate y reflexión en torno a los acontecimientos desarrollados en América Latina y el Mundo, ligados al surgimiento de los procesos revolucionarios de 1910-17 en México, de 1917 en Rusia y de 1959-67 en Cuba que culminaran con la muerte de Ernesto Guevara.

Un mundo desigual e injusto del siglo XIX, cuyo desarrollo culminó con la terrible matanza producida por la Primera Guerra Mundial, que afectó a América Latina y a la periferia de Europa. Acontecimiento,  que produjo el despliegue de intensos procesos revolucionarios que se extendieron por el orbe y que fueron señalando fuertes advertencias al mundo capitalista, a los resabios del feudalismo y a los sistemas señoriales de diferente tipo.
 
Masas alteradas de campesinos, mineros, obreros y soldados, poblaciones cansadas de tanta miseria, sufrimiento y explotación, atravesados por conflictos bélicos de inmensas magnitudes, acuciadas por el hambre y el desamparo, tomaron el camino del socialismo como modo de resistencia y de lucha frente a estas condiciones de posibilidad.

Un siglo después de la constitución revolucionaria mexicana de 1917, que afrontó con decisión el problema de la tierra, un siglo más tarde del levantamiento de San Petersburgo, cincuenta años después de la caída del Che en “La Higuerita”, llega el momento de recordar los hechos, analizarlos y hacer un balance, condición ineludible para poder entender el mundo actual y su deriva, ante las penosas condiciones que se imponen producto de las recurrentes crisis del capitalismo. 

Todo lo cual nos permitirá, brindar un espacio de formación en el marco del Seminario propuesto para comprender los sucesos que configuraron la  Historia Contemporánea de América Latina y la periferia de Europa, y a repensar los conceptos de ruptura y continuidad, a entender nuestras prácticas como sujetos soberanos y libres desde lo local, regional, nacional y latinoamericano.

 Objetivos
-        Brindar un espacio de formación con historiadores y académicos locales y nacionales sobre los centenarios de las revoluciones mexicana de 1910-17 y rusa de 1917 y el medio siglo de la desaparición del Che Guevara en relación a su papel dentro de la revolución cubana.
-        Recuperar el significado y las huellas de esos acontecimientos para promover el debate y la reflexión en nuestra actualidad en torno a su interpretación y trascendencia.
-        Extender y difundir  a la toda la comunidad de San Luis los conocimientos y prácticas de formación que puedan promoverse en distintos contextos educativos sobre los principios, fundamentos y bases de estos grandes movimientos sociales.


Ejes temáticos:
1-    Los centenarios de las revoluciones mexicana, rusa y el medio siglo del Che, pasado y presente. Debates y reflexiones actuales.
2-    La visión desde San Luis de estos grandes movimientos. Aportes, trascendencia y repercusiones.
3-    Las revoluciones del siglo XX, sus desarrollos  y su enseñanza. Significaciones y modos de abordaje en las prácticas de formación en los diferentes niveles del sistema educativo.
4-    El papel de la mujer en estos grandes movimientos revolucionarios.

Destinatarios:
Abierto a todo público: Docentes de los diferentes niveles del sistema educativos, aficionados, profesionales del campo de las Ciencias Sociales y Humanas y público en general.

Modalidad de cursado:
Este SEMINARIO se propone reformular y repensar críticamente la historiografía en el sistema cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana; vincular esta discusión reflexiva en torno a las revoluciones del siglo XX con los diferentes actores de la comunidad a partir de la realización de instancias de formación presencial.
El SEMINARIO está organizado en cuatro encuentros, cada uno de ellos contará con la participación en el dictado de reconocidos historiadores y académicos locales y nacionales.
El seminario está organizado en clase teórica y posterior debate con los participantes coordinado por los profesores que integran las Cátedras de Historia y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL.

Lugar de realización:
  • Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes Nº 950
Auditorio Mauricio López
Anfiteatro N° 2.
  • Instituto de Formación Docente Continua. Av. Lafinur Nº 975

Cronograma
Inscripciones y acreditaciones:  
Preinscripción: seminariorevoluciones@gmail.com
Inscripción: día 4 de octubre, hora: de 18 a 19 hs.
Lugar: Hall del Auditorio Mauricio López

Módulo 1
4 de octubre, 19 - 21 hs.
Auditorio Mauricio López

La Revolución cubana y el “Che”, a medio siglo de su caída en la Higuerita. Debates y reflexiones actuales.
Coordinador: Néstor Menéndez
Expositores: Juan Martín Guevara (hermano menor de Ernesto Che Guevara)
                    Leogel Delgado Rodríguez ( 3º secretario de la Embajada de Cuba)                                
          Stella Calloni



Módulo 2
5 de octubre, 16 - 18 hs
Anfiteatro N° 2

1° parte: Las revoluciones Latinoamericanas desde la mirada de Mauricio López
Coordina: Cintia Martínez
 Expositoras: Sonia Riveros
                      Violeta Guyot                                             
2° parte: Reforma agraria y revolución: los casos de México y Cuba: Situación de México y de Latinoamérica, repercusión de la revolución. La enseñanza de la revolución.
Coordinadores: Néstor Menéndez
Expositores:  Ariel Pereyra
                     Stella Calloni

Módulo 3
18 de octubre, 18 hs.
                         Instituto de Formación Docente Continua, Av. Lafinur 975

El centenario de la constitución Mexicana de 1917: el problema de la tierra, su resolución y sus consecuencias.
Coordinadores: Mariano Ferreira – Néstor Menéndez
Expositor:   Guillermo Genini
                     Tomás Argüello



Módulo 4
26 de octubre
19.30 hs.
Auditórium Mauricio López
  La revolución rusa de 1917. Análisis, aportes y consideraciones críticas.
Coordinador: Néstor Menéndez
Expositores:   Omar Samper
                      Eduardo Brizuela
                      Fabián Harari
         
Crédito horario del trayecto: 32 horas cátedras

Evaluación y certificación:
-        Para su aprobación deberán presentar en grupo de seis integrantes un ensayo escrito sobre alguno/s de los ejes o problemáticas abordadas en el Seminario.
-        Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación, para aquellas personas que hayan cumplido el 75% de asistencia a la totalidad del seminario de formación.
-        Se otorgará certificación por resolución rectoral de la UNSL.

Inscripciones e Informes
- Programa de Historia y Memoria de la UNSL. Oficina 1° piso, edificio del Rectorado, Ejército de los Andes 950. (lunes a viernes de 8 a 13 hs.) seminariorevoluciones@gmail.com

-Néstor Menéndez. Cátedra de Historia Argentina y Americana, IV Bloque, UNSL, 2° piso, box 87. nmenend@unsl.edu.ar


Organizan:
-        Cátedras de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas
-        Programa de Historia y Memoria de la UNSL
-        Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario