20/2/17

Huellas del Bicentenario: Actividad final

LEGADOS Y HUELLAS DEL BICENTENARIO PARA PENSAR NUESTRA ACTUALIDAD

ACTIVIDAD FINAL

Para dar por aprobado el trayecto se sugiere seleccionar una de las dos actividades que a continuación se les propone, con el propósito de que pueda ser una instancia de reflexión, de debate grupal y de apropiación de conocimientos aprendidos en los diferentes módulos. La actividad es grupal de no más de ocho integrantes.

ACTIVIDAD 1:

Proponer  una actividad pedagógica que permita  pensar en relación a los ejes  tomados en este trayecto, al bicentenario de la independencia  a través de algún problema de la actualidad, poniendo especial atención al concepto de huella y legado en la enseñanza de la historia y las Ciencias Sociales.  (se debe hacer una contextualización y fundamentación de la propuestas que explicite para quién está dirigida), la extensión de la misma no debe superar las 10 pág. Ella debe contener los siguientes puntos: tema, fundamentación, objetivos, metodología (que contenga la descripción de la actividad y los recursos didácticos que se usarán), bibliografía.

ACTIVIDAD 2:

Escribir  un Ensayo  en el que se trabajen  los conceptos que posteriormente se enuncian.  El mismo debe dar cuenta de las diferentes interpretaciones desarrolladas por los conferencistas, la  bibliografía  proporcionada en cada uno de los módulos  trabajados y sus propias reflexiones e interpretaciones.
Revolución- Libertad-Independencia-Soberanía Autonomía-Participación-Emancipación

Le sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

Ensayo (Definición, Estructura y Características)
El Ensayo es un discurso escrito en prosa no narrativa donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema. En estos textos el autor diserta en torno al tema elegido, a sucesos frecuentemente humanísticos y desde una perspectiva personal. 

Es un instrumento generador de múltiples aprendizajes donde además, se desarrollan un conjunto de habilidades para elaborar y exponer ideas. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

CARACTERÍSTICAS

Tiene una estructura libre; está escrito de forma sintética y tiene una extensión breve; es de variedad temática; es de estilo cuidadoso y elegante; maneja un tono variado aunque generalmente interviene el tono polémico; es un escrito claro, sencillo y preciso.

ESTRUCTURA BASICA INTERNA

* INTRODUCCIÓN: explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Explica cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros. La introducción incluye el propósito, exposición general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales.

* DESARROLLO: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a),  se escribirá en un párrafo aparte.  Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas. Todas las ideas que presenta tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas.

* CONCLUSIÓN: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo. El ensayo termina con un resumen muy claro donde se puede incluir el propósito y los objetivos del tema. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene fluidez.

EXTRUCTURA EXTERNA

Portada u Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, 

RECOMENDACIONES

Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito.
Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
Coteje los signos gramaticales de su escrito.
Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigará. Mantenga un estilo personal.
Utilice conectores para unir ideas o párrafos.

CONECTORES: Temporales=más tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrás, junto a. De ordenación=a continuación, por último. De razonamiento lógico=por consiguiente, no obstante, en conclusión.
Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
 Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
 Vuelva a revisarlo por última vez.

Presentación

- Caratula con nombre de integrantes del grupo
-Tamaño de letra: 12- extensión hasta 10 pág.
-Párrafo justificado:   1.5 de interlineado
-Márgenes: 2 cm
-Citar los autores que usan
-Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario